12 oct 2006

07. Una prueba psicotécnica


Cada mes realizaremos una prueba tipo para acercarnos al mundo del empleo y de las pruebas, tests, cuestionarios divrsos que nos vamos a tener que superar
Hoy empezamos por una prueba psicotécnica que hemos sacado de "trabajo.org. "

Después de evaluar el currículum y quizás un análisis grafológico, en España la prueba psicotécnica aún parece útil para la siguiente criba, detectando, como parece que detecta, además de inteligencia y cultura, capacidades de trato, adaptación y trabajo en equipo, dotes de mando, creatividad, sentido práctico, sociabilidad y estabilidad emocional, entre otros puntos.
Existen cuestionarios de hasta 800 preguntas y 37 criterios de evaluación que se aplican, por ejemplo, en la firma Price Waterhouse. La agencia Tea Cegos utiliza tests de 60 hasta 200 preguntas.
Los tests de personalidad y de psicología se aplican bastante, junto a la entrevista personal o también disimuladamente diluídos en ella, para la captación de, especialmente, ejecutivos medios (y también personas que van a realizar su primer empleo) sobre los que importa saber su grado de adaptación al ambiente de trabajo, la relajación que consiguen en su tiempo libre con vistas a que cada mañana se levanten pletóricos, si faltarían a una reunión o a un consejo de administración por ocuparse de su hijo con fiebre...
Asimismo, hay verdaderas trampas en una entrevista que también pasan por pruebas psicotécnicas. Por ejemplo: su interlocutor, bajo un pretexto, se disculpa por un momento, abandona la habitación y le deja solo. Entonces suena el teléfono. ¿Qué hará usted? ¿Va a contestar la llamada?.
Otro caso dudoso durante una entrevista: el seleccionador, aparentemente por accidente, hace caer un vaso con cientos de monedas de una peseta al suelo. El recipiente se rompe y las monedas terminan desparramadas por todo el despacho. Su interlocutor le pide: "Recógelas, por favor." ¿Lo hará usted?.
Cualquier tipo de prueba psicotécnica, probablemente a diferencia de los tests profesionales (como idiomas para traductores o informática para programadores), es más útil para decidir no contratar a nadie que para asegurar decisiones correctas de ingreso.
Cuando no importa la confidencialidad, las empresas y las agencias de selección de personal suelen realizar pruebas en grupo. Entonces, la sensación competitiva puede ser tremenda. Puede tomar un ligero tranquilizante unas dos horas antes de la prueba. No se olvide de una calculadora de bolsillo y otros requisitos que dependen del caso (por ejemplo, un diccionario). Ya le dirán si estas ayudas están permitidas o no. El disgusto sería grande si se puede utilizar una calculadora y no ha traído ninguna.
Los 41 problemas y preguntas que presentamos a continuación constituyen una muestra representativa entre lo que es un test de inteligencia y una prueba psicotécnica.

Esta prueba la vas a realizar en tu cuaderno o archivador
http://www.trabajo.org/htm/test.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

voy ha ver la pagina pero estoy buscando hojas para imprimir gracias

Unknown dijo...

Hola, cuando me meto en el link no me aparece nada...¿sigue estando?